Visita al Museo del Instituto Valencia de Don Juan

El Instituto Valencia de Don Juan fue creado en 1916 por Guillermo de Osma y Scull y su esposa Adelaida Crooke y Guzmán (condesa de Valencia de Don Juan) para albergar las colecciones de artes decorativas que poseían. El edificio del Instituto Valencia de Don Juan está situado en la calle Fortuny, y es un Palacete de estilo neomudéjar que encargó el Conde Guillermo J. de Osma al arquitecto Enrique Fort en el año 1886.

IVDJ

IVDJ3

IVDJ2

Guillermo Joaquín de Osma fue Abogado y diplomático de carrera, y cursó sus estu­dios en La Sorbona y en Oxford, y llegó a ser Ministro de Hacienda. De allí, que en la actualidad el Instituto ofrezca una beca a estudiantes de Oxford para cursar estudios sobre temas hispánicos en España.

El Instituto Valencia de Don Juan tiene un archivo, una biblioteca y un museo. El fondo más importante de la biblioteca está formado por 40.000 documentos que cubren un periodo cronológico que va desde los Reyes Católicos hasta el siglo XIX, entre los que destacan los del reinado de Felipe II.

En la biblioteca hay retratos de varios tertulianos, coleccionistas y estudiosos de arte, que solían acudir a la casa de los condes.

IVDJ_biblioteca

En el Instituto hay varias colecciones de arte, destacando las colecciones de cerámica de reflejo de Manises, Muel y Cataluña del siglo XV al XVIII, tejidos hispano-islámicos de los siglos X al XV, joyas de oro y orfebrería de plata, desde épocas celta a ibérica, un conjunto de exvotos ibéricos. Tiene también una colección de armas, destacando una pieza singular, el casco de Mehmet II.

IVDJ_Casco Mehmed II

 

De arte islámico también hay también astrolabios, arquetas, cerámica, jarrón nazarí, capiteles, estelas funerarios, y cerámica. La cerámica está realizada con diferentes técnicas: cuerda seca, alicatado y cerista,

IVDJ_ceramica_islamica2 IVDJ_jarron

 

Cristina Partearroyo, Conservadora del Museo, ha realizado varios estudios sobre los tejidos islámicos, que han sido publicados en diferentes revistas científicas. La colección es una de las más completas que existen, y está compuesta por piezas califales, almorávides y almohades. También se conserva una alfombra mudéjar del siglo XV, entre otros. En la elaboración de los tejidos se emplea seda natural, tintes naturales, oro, y también hay tejidos de terciopelo.

IVDJ_tejido_islamico1 IVDJ_tejido_islamico3

IVDJ_tejido_terciopelo

 

Alfombra siglo XV

Así mismo el Museo posee colecciones de vidrios, numismática y pinturas. También se conservan muebles antiguos, en cuya restauración trabajan estudiantes de la Escuela de Arte Contemporáneo según un acuerdo entre ambas instituciones.

 

 

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: