Seminario sobre la escritura cuneiforme y la lengua sumeria en CaixaForum por el Prof. Marcos Such

Hoy, hemos podido escuchar una espléndida conferencia del Prof. Marcos Such, de la Universidad Autónoma, en CaixaForum, dentro del seminario “La escritura cuneiforme y la lengua sumeria: del habla a la primera escritura”. Nos habló de la escritura cuneiforme de los sumerios (Iraq) y nos contó que hay más de 105.000 tablillas o textos que datan del I milenio al IV milenio a.C., de ellos probablemente unos 100.000 estén todavía sin traducir.

En esta civilización iraquí surgió la primera ciudad del mundo: Uruk, con una sociedad muy jerarquizada, de aquí datan también las enciclopedias más antiguas del mundo (sobre árboles, ciudades, profesiones, …), las primeras cartas, el primer código de leyes, las primeras inscripciones reales, el primer texto medicinal … Nos contó cómo se almacenaban o guardaban estas tablillas: en cestas, en recipientes o en estanterías, y se guardaban con el lateral hacia fuera, donde figuraba un resumen del texto, como hoy en día hacemos con los lomos de los libros.

Aún queda una última conferencia del Prof. Such en este seminario que podremos escuchar el próximo jueves día 13 de junio. Más información en el siguiente enlace:

http://www.agendacentrosobrasociallacaixa.es/es/caixaforum-madrid/2013-mayo-agosto-caixaforum-madrid/la-escritura-cuneiforme-y-la-lengua-sumeria-del-habla-a-la-primera-escritura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: